jueves, 26 de mayo de 2011

clases modelo 1


12 de mayo del 2011
Materia: Formación Docente.
Tema: Mediatriz y Bisectriz.
Duración: 50 minutos por sesión.
Este día, presentó su clase el equipo 4, formado por: Marcos, Jesús, Hugo y Arístides.  Cuyo tema expuesto fue: Mediatriz y Bisectriz.
Se inició con una dinámica algo confusa (ya que formaron un círculo y tenían que ver un punto fijo (en este caso, una bola de pábilo) al movernos en el círculo, y Barenca sacaba del círculo a un compañero y lo ponía en algún punto dentro o fuera del salón, y el resto de los alumnos  decían si el compañero se ubicaba en la derecha, izquierda o centro), manejada por Barenca, quien al concluirla, nos explicó el objetivo de ésta, y así la comprendimos.
Jesús motivado y con una actitud positiva,  explicó el concepto de ángulo, mediatriz y bisectriz, dándonos un ejemplo de la mediatriz en el pintarrón, con la ayuda de una regla y un compás.
Hugo les explicó la bisectriz en el pintarrón, con la ayuda de una regla y un compás, y después  realizaron un ejercicio, el cual consistía en obtener la mediatriz de 3 segmentos, cuyas medidas son: 7 cm, 5 cm y 3 cm.
Marcos concluyó con la clase y dejó hacer un ejercicio, en el cual se obtuvieron la mediatriz y la bisectriz; pasaron a explicarlo sólo los 2 equipos que terminaron primero con el ejercicio.  Dejaron de tarea: Investigar las aplicaciones de la mediatriz y la bisectriz en la vida cotidiana.
Judith y Dionisio participaron como alumnos Invidentes.
Nota: Participé como evaluadora
16 de mayo del 2011
Materia: Formación Docente.
Tema: Perímetro, área y volumen.
Duración: 50 minutos por sesión.
Este día, presentó su clase el equipo 5, formado por: Livier, Abdel, Pedro y Beatriz. Cuyo tema expuesto fue: Perímetro, área y volumen. Un tema fácil e interesante.
Se inició con la dinámica del Pato Pascual, y al que iba perdiendo se le cuestionaba con una con cosas relacionadas con el tema a tratar, esto para reactivar los conocimientos previos de los alumnos. Después Pedro explicó lo relacionado al perímetro, el ejercicio para los invidentes consistió en calcular el perímetro de un cuadrado, un pentágono y un triángulo rectángulo con la ayuda de hilo y así medir el hilo con la regla (ésta en cada cm, tenía palillos, para así contarlos y saber los cm que medía cada lado, de cada una de las figuras, y obtener el perímetro de ellas). Luego Beatriz explicó lo relacionado al área. Por último Abdel concluyó con la explicación del volumen, trabajando con los cubos y los cilindros, en los ejercicios realizados en clase. Los invidentes de esta clase, fueron marco y esmeralda.
Nota: yo por cuestiones de fuerza mayor no pude estar en esta clase, pero aun así me intereso investigar como se había trabajado para no perder ninguna de las participaciones de mis compañeros.
19 de mayo del 2011
Materia: Formación Docente.
Tema: El Teorema de Pitágoras.
Duración: 50 minutos por sesión.
En esta ocasión nos toco el turno de participar precisamente a mi equipo el tema con el que decidimos trabajar fue con teorema de Pitágoras, en nuestra clase las  personas que  participaron como invidentes fueron Mauricio y Julia.
El inicio de la clase lo hizo Cecilia primero que nada pidiendo que contestaran una serie de preguntas para reactivar conocimientos y después dando una breve reseña con los puntos más importantes acerca de la historia de este gran personaje Pitágoras.
Después continuo el turno de Laura a quien correspondió dar la explicación acerca de cómo se aplica dicho teorema y mostrar los despejes que existen de este.
La conclusión de la clase me toco a mi me correspondió trabajar con ejercicios para que los alumnos pudieran aplicar lo aprendido durante la clase, y como actividad final hice una representación física de este tema utilizando cubos de cristal de manera tal que dos midieran lo correspondiente a los catetos del triangulo rectángulo y otro el más grande correspondiera a la medida de la hipotenusa.
23/05/2011.
Materia: Formación Docente.
Tema: Fracciones.- Multiplicación y división de fracciones.
Duración: 50 minutos por sesión.
Este día presento su clase el equipo 7 formado por: Erandi, María, Jacqueline y Julia, en el aula 4.
Jacqueline inició con un ejercicio: Reto mental, el cual consistía en la resolución de un problema de comparación de fracciones, y después de esto, explicó lo que es la fracción y sus partes, y pasar a realizar un ejercicio, en el cual colocamos el nombre de la fracción correspondiente.
María explicó los algoritmos de la  multiplicación y división de las fracciones y pasamos después a resolver 6 multiplicaciones y 6 divisiones de fracciones en la libreta, para pasar a poner el resultado al pintarrón y así retroalimentar el tema.
Erandi concluyó con la clase, con la dinámica del “Domino con fracciones”, en la cual, el material (las fichas) estaba a relieve, tomando en cuenta a los compañeros Invidentes.
Esta clase estuvo como invitada una Invidente: la maestra Cecilia.
Participaron como Invidentes Judith y la maestra Cecilia.
Nota: participe como evaluadora en esta clase.


26 de mayo del 2011
Materia: Formación Docente.
Tema: cuerpos geométricos
Duración: 50 minutos por sesión.
En esta ocasión correspondió al equipo numero 8 formado, por Isabel, esmeralda, diana y Judith, hacer su intervención y estar al frente de la clase. Fue una clase muy peculiar ya que todo el grupo fungió como invidentes.
Trabajamos primero con la identificación de aristas, vértices, caras y bases en algunos cuerpos geométricos que se nos proporción, después llenamos un cuadro en base a las figuras que ya teníamos al principio, una vez que se concluyo con esto la maestra pidió la participación de algunos alumnos para poder reafirmar lo aprendido hasta el momento.
Una vez terminada con esta fase pasamos, a la elaboración de una figura con plastilina y palitos para que después describiéramos sus características y el resto de los compañeros adivinaran de que figura se trataba.
En esta clase se pudo notar que todos hicimos mucho desorden, pero llegamos a la conclusión de que se debió a la desesperación de sentir que nadie sabia lo que pasaba a nuestro alrededor, y de que además las profesoras no podían brindarnos la atención suficiente a cada uno de nosotros.
Pero en general todo estuvo muy bien, yo fui alumna en esta clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario