sábado, 21 de mayo de 2011

Asesorías segunda parcial 20 a 25

Numero de asesoría: 21
Fecha: 13 de abril del 2011
Tema: suma y resta de fracciones con igual denominador

Para esta sesión se que el tema que he planeado es de mas complejidad por esta razón la he contemplado para dos clases. Se empezó a trabajar con suma de fracciones de igual denominador cosa que no es tan complicada por que solo se tendrían que sumar los numeradores y pasar el denominador tal como esta, pero los niños solo con el hecho de ver que se trabaja con fracciones produce en ellos un cierto rechazo por lo que toma un poco más del tiempo que se creería trabajar con estos temas por que aunque puedan comprenderos ellos dicen que están complicados.
Algo que creo esta muy a mi favor es que los niños me tienen mucha confianza y no sienten temor de preguntarme cada vez que tienen una duda y si esta una vez que de ha vuelto a explicar no queda clara ellos vuelven a preguntar  y yo les vuelvo a explicar puesto que creo que la finalidad de esta actividad es precisamente esa que los alumnos reciban una atención mas personalizada y por lo tanto me siento con el compromiso de trabajar 100% a su ritmo y asegurándome de que todo quede claro.
Este tema se llevo 50 minuto esto es toda la sesión solo con suma de este tipo de fracciones, la forma de trabajo ha sido a manera de ensayo y error algo así, para que ellos puedan irse dando cuenta en donde se equivocaron es entonces cuando explico el porque del error y creo se genera un conocimiento más significativo por que ellos descubren porque como ellos realizaban las cosas no era la forma correcta de hacerlo y de esta manera no olvidan los procedimientos, todos los ejercicios que se resuelven a  manera de ejemplos se hace con la participación de ellos y después ellos trabajan de manera individual en sus cuadernos finalizando con ejercicios de tarea que me garantizan que ellos repasen lo estudiado y a ellos les ayuda a reafirmar.
Insisto aunque no quiero sonar repetitiva me siento contenta creo que voy logrando los objetivos, tal vez no estoy avanzando con mucha rapidez pero se que trato de adecuarme a las necesidades de mis alumnos en general creo que el trabajo esta siendo bueno, aunque se que siempre se puede mejorar por eso lo intento día tras día.

Numero de asesoría: 22
Fecha: 14 de abril del 2011
Tema: suma y resta de fracciones de igual denominador

Esta clase es la conclusión de la anterior por lo que el tema es el mismo, solo que en esta ocasión se trabajo con la parte de la resta que es lo mismo solo restando, intente que los niños trabajen de manera inconsciente un poco con lo que son números con signo aprovechando que tendría a la resta en los ejercicios, esto significa que no puse gran dificultad en lo de numero con signo ya que no es el tema ni el objetivo a lograr solo que me pareció que se podía aprovechar la oportunidad y los resultados fueron favorables.

Esta también fue la ultima sesión antes de salir al periodo vacacional y además también ya es de las ultimas antes de terminar con la cantidad que la profesora solicito que brindáramos a los alumnos. Pero esto ultimo no es realmente relevante lo que si es que se vienen las vacaciones por tal motivo como tarea deje a los alumno varios ejercicios de divisiones para que lo practicaran en este tiempo ya que como lo mencione antes es algo que se les dificulta y que es muy indispensable en la mayoría de otros procedimientos matemáticos. También solicite estudiarán nuevamente las tablas de multiplicar ya que no logran dominarlas y por ultimo deje unos cuantos ejercicios combinando los temas que se han revisado hasta la fecha esto con la intención de que ellos repasen y que a mi me sirva para darme cuenta que tanto los han comprendido y que tanto se quedo en la curva del olvido esto es que tanto comprendieron solo por un ratito (el de la clase).
Sigo diciendo que considero el esfuerzo tanto de mi parte como el de los alumnos bueno y por lo tanto creo que esto ha resultado favorable a la actividad y si esta logrando su cometido aunque seguiré tratando de que se mejore lo mas que se pueda sin llegar a presionarme ni yo ni a los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario