sábado, 21 de mayo de 2011

Asesorías segunda parcial 20 a 25

Número de asesoría: 24
Fecha: 4 de mayo del 2011
Tema: Suma y resta de fracciones con diferente denominador

En esta clase inicie con suma y resta con diferente denominador, como imagine este tema les causaría más problemas a los niños por que es un poquito más laborioso y se confunden un poco en los pasos.
Comencé con un ejemplo sencillo, el procedimiento para llevar a cabo este tipo de operaciones consiste en primero buscar un denominador común , en esta parte yo a ellos les sugerí buscaran el mcm de los denominadores que tiene, el paso siguiente es que una vez que ya tienen el denominador común dividen este entre cada uno de los denominadores anteriores de manera separada y después multiplican por el numerador y las nuevas cantidades que van obteniendo son las que quedaran como los nuevos numeradores, para ahora si poder efectuar las sumas o las restas. Y es precisamente en esta parte de dividir y multiplicar donde ellos se confunden por que a veces realizan las ocasiones de manera invertida o en una de las fracciones lo realizan correctamente pero en otras no y esto hace que sus resultados no sean correctos.
Estos sucesos hacen que los chavos se desesperen a veces y crean que no lo podrán hacer y de cierta manera se bloquean y esto dificulta aun más el proceso, pero yo trato de mantener la paciencia por que si yo también desespero todo será aun más difícil, he tratado de hacer que el tema sea lo menos tedioso posible trato de realizar actividades como competencias, juegos, adivinanzas, etc. Pero todas encaminadas a que los niños operen con este tipo de fracciones.
Hoy que es el primer día de abordar este tema el avance fue poco pero se continuara trabajando con el tema en clases consecutivas hasta que los niños logren dominarlos.


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