sábado, 21 de mayo de 2011

Asesorías segunda parcial 16 a 20


Número de asesoría: 16
Fecha: 29 de marzo del 2011
Tema: Máximo Común Divisor

Esta asesoría es el inicio del segundo bloque de clases que debo yo brindar a los niños, el tema del día de hoy inicialmente estaba contemplado para verse junto con mínimo común múltiplo trabajado en la primera parte de esta labor, pero por cuestiones de tiempo no fue posible, al inicio de la clase dicte a los niños dos preguntas de tipo exploratorias y pedí que resolvieran un problema de máximo común divisor con los conocimientos que ellos tuvieran sobre el tema les di alrededor de 10 minutos para esta actividad. Después procedí con la explicación del tema utilizando material elaborado con anterioridad una vez que termine yo con la explicación pedí a cada uno de ellos me dijeran con sus propias palabras que había entendido acerca de que es y como se resuelve el máximo común divisor.
Acto seguido les explique que realizaríamos una dinámica relacionada con el tema explique muy bien en que consistía esta que fue:
Yo llevaba ya elaborados unos papelitos con los números del 1 al 6, y unas papeletas con 2 cantidades cada una de las cuales los alumnos debían encontrar el máximo común divisor estas papeletas al reverso también se encontraban enumeradas del 1 al 6, además llevaba otros papelitos donde se encontraban escritos los mcd de las cantidades ya mencionadas pero había cantidades erróneas el juego consistió en que al encontrar el resultado buscarían entre todas las cantidades y yo anotaría las que les salieran que fueran erróneas y las sumaria al final cundo tuviera el total ganaría el que sumara el menor número con los errores cometidos.
Esta actividad les gusto mucho y yo me sentí muy cómoda además pude darme cuenta que si funciono como esperaba, porque comprendieron bien el procedimiento de cómo obtener el mcd de dos o más número cualquiera. Debo hacer una aclaración con los niños solo trabaje estos ejercicios hasta con tres cantidades.






Número de asesoría: 17
Fecha: 30 de marzo del 2011
Tema: Máximo Común Divisor
Esta sesión fue una consecución de la anterior ya que no considere suficiente la dinámica y como el siguiente tema a tratar son números fraccionarios creí necesario que este quedara muy claro.
En esta ocasiona además de plantear ejercicios les propuse problemas ya contextualizados teniéndolo que aplicar a cantidades de dinero, medidas de listones, etc.
Como elemento adicional combine problemas de mcd y mcm para ver si habían quedado claros ambos conceptos en los niños y que les resultara fácil de identificar.
Me sentí contenta observar resultados favorables a que en los problemas de aplicación se vio reflejado ahora si en un problema ellos ven que se busca la cantidad mas grande y que sea la misma saben que se busca el mcd, en cambio si dice mínimo e igual saben que es mcm. Esto me hace sentir bien porque me refleja que estoy cumpliendo mis objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario